miércoles, 28 de noviembre de 2007

UNIDAD Nº. 1 TEORIA CIENTIFICA Y CLASICA DE LA ADMINISTRACION

RESUMEN.
TEORIA CIENTIFICA Y CLASICA

Frederick Winslow Taylor (1856-1915), Ingeniero industrial de profesión, nació en Filadelfia, Estados Unidos de Norteamérica, y se le ha calificado como el "Padre de la Administración Científica", por haber investigado en forma sistemática las operaciones fabriles, sobre todo en el área de producción bajo el método científico. El estudio de éstas operaciones las realizó mediante la observación de los métodos utilizados por los obreros; de sus observaciones surgieron hipótesis para desarrollar mejores procedimientos y formas para trabajar. Experimentó sus hipótesis apoyado por los empleados fuera del horario normal de trabajo; los métodos que comprobó mejoraban la producción; fueron puestos en práctica en el trabajo cotidiano.

Frederick Taylor llegó a la conclusión que todo esto era aplicable a cualquier organización humana. Entres sus conclusiones se encuentran:

ü No existía ninguna sistema efectivo de trabajo
ü No había incentivos económicos para que los obreros mejoraran su trabajo
ü No había incentivos económicos para que los obreros mejoraran su trabajo. Las decisiones eran tomadas militar y empíricamente más que por conocimiento.
ü Los trabajadores eran incorporados a su labor sin tomar en cuenta sus habilidades.
ü
Frederick Taylor desarrolló métodos para organizar el trabajo, considerando los materiales, el equipo y las habilidades de cada individuo. Éstos se han llamado tiempos y movimientos.

Publicó en 1911 un libro titulado "Principios de la Administración Científica", y se fundamenta en estos cuatros principios.


Sustitución de reglas prácticas por preceptos científicos.2. Obtención de armonía, en lugar de discordia.3. Cooperación en lugar del individualismo.4. Selección científica, educación y desarrollo de los trabajadores.La influencia de Taylor en el pensamiento administrativo fue y continúa siendo de gran trascendencia. En la actualidad está presente en todo el mundo, pero su enfoque ha sido modificado y humanizado.

Henri Fayol (1841-1925), de origen francés, es para algunos, el autor más distinguido de la teoría administrativa. Señaló que la teoría administrativa se puede aplicar a toda organización humana (universalidad). Se le considera el padre del proceso administrativo. Los primeros trabajos de Henri Fayol, representan la escuela de la teoría del "Proceso Administrativo". En el año de 1916 publicó el libro Administración Industrielle et Genérate (Administración Industrial y General). El libro compendiaba sus opiniones sobre la administración adecuada de las empresas Farol identifico ciclo reglas o deberes de la Adm.:

Planeación: diseñar un plan de acción para el mañana. Organización: brindar y movilizar recursos para la puesta en marcha del plan. Dirección: dirigir, seleccionar y evaluar a los empleados con el propósito de lograr Coordinación: integración de los esfuerzos y aseguramiento de que se comparta la información.
Control: garantizar que las cosas ocurran de acuerdo con lo planificado y ejecución de
Las acciones correctivas necesarias de las desviaciones encontradas.
Fayol aclaró que estos principios administrativos no son de ninguna manera rígidos, ya que en diversas situaciones, se requiere hacer uso del criterio personal y la mesura. Lo más importante es que constituyen guías universales; en cualquier tipo de organización humana se pueden aplicar.

LA ORGANIZACIÓN


La organización es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos.

Las organizaciones son sistemas diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas

KATZ y HANS desarrollaron un modelo amplio mediante la aplicación de la teoría de sistemas y la teoría de las organizaciones compararon las posibilidades de aplicación de las principales corrientes sociológicas y psicológicas en el análisis organizacional, proponiendo que la teoría de las organizaciones se libere de las restricciones y limitaciones de los enfoques previos y utilice la teoría general de sistemas.
Llegaron a concluir que habían dos tipo de sistemas EL ABIERTO Y EL CERRADO, donde el abierto tiene sus propias características tales como:


Importación ( entrada ) todo lo relacionado al clima ambiental

ü Transformación: ( Procesamiento) materia prima, mano de obra, para asi ofrecer un mejor servicio.
ü Exportación: ( Salida) ventas de productos hacia el comercio.
ü Información: Reciproca en otras palabras en siclo.

Sistema Cerrado: No llega a tener característica como tal, ya que no presentan intercambio con el medio ambiente que lo rodea.


MODELO SOCIOTÉCNICO DE TAVISTOCK
La organización se concibe como un sistema socio técnico. Además de considerarse como un sistema abierto en interacción constante con su ambiente, la organización también se concibe como un sistema sociotécnico estructurado en dos subsistemas: 1. El subsistema técnico, que comprende las tareas que van a desempeñarse, las instalaciones físicas, el equipo e instrumentos utilizados, las técnicas operacionales, el ambiente físico y la duración de las tareas. En resumen el subsistema técnico cubre la tecnología, el territorio y el tiempo. Es el responsable de la eficiencia potencial de la organización.2. El subsistema social, que comprende a los individuos, sus características físicas, psicológicas, las relaciones sociales entre los individuos así como las exigencias de su organización.

GERENTE


Persona, con plena capacidad jurídica, que dirige una empresa por cuenta y encargo del empresario. En esa persona se le encomienda la labor de cuidar, supervisar, controlar, planificar, las personas que baja su mando .

TIPOS DE GERENTES


Se ha usado el termino gerente para referirse a quien sea responsable de cumplir las cuatro actividades básicas de la administración en el desarrollo de sus relaciones. Una manera de captar la complejidad de la administración es entender que los gerente pueden trabajar en diferente niveles de una organización y de diferentes rangos de actividades dentro de ellas. Después de analizar el nivel y el alcance de diversas tipos de gerentes, se vera también que diferentes tipos de administración refuerzas diferentes capacidades y roles.

Gerentes de Primera Línea


Las personas responsables del trabajo de las demás, que ocupan el nivel mas bajo de una organización se llaman gerente de prima línea o prima nivel. Los gerentes de primera líneas dirigen a empleados que no son gerentes; no supervisan a otros gerentes. Algunos ejemplos de gerente de primera línea serian el jefe o el supervisor de producción de una planta fabril, el supervisor técnico de un departamento de investigación y el supervisor de una oficina grande.

Gerentes Medios


El termino gerencia media incluye varios niveles de una organización. Los gerentes de niveles medios dirige las actividades de gerentes de niveles más bajos y en ocasiones los empleados de operaciones. La responsabilidad general de la gerencia media es dirigir las actividades que sirve para poner en practica las políticas de una organización y equilibrar las demandas de sus gerentes y las capacidades de sus patrones.

La alta gerencia

La alta gerencia esta compuesta por una cantidad de personas comparativamente pequeña y es la responsable de administrar toda la organización. Estas personas reciben el nombre de ejecutivos. Establecen las políticas de las operaciones y dirige la interacción de la organización con su entorno. Algunos cargos típicos de la alta gerencia son director general ejecutivo, “director” y subdirector”.

CONCLUSION


Podemos concluir que Frederick Winslow Taylor y Henri Farol, tenia diferencia de opinión ya que uno se aboca mas hacia la parte humana, quería que los trabajadores recibieran uno beneficios como tal, mientras Henri Fayol pensaba mas en una plantación, organización , coordinar y controlar, es decir se iba mas hacia la empresa como tal.

Seguidamente pudimos apreciar que las organizaciones son sistemas diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo, ya que gracias a esa organizaciones podemos contar con un personal de alta jerarquía para controlar todas las actividades que se deban ejecutar. Cabe destacar que no existe empresas con sistema cerrados tal como lo mencionan KATZ y HANS. En sentido que los sistemas cerrados no reciben información donde pueda fluir la misma, de igual manera no puede interactuar con en ambiente.

En relación con los gerentes apreciamos que existe tres tipos de gerentes donde cada uno de ellos tiene diferentes características y capacidades para gerenciar con diferentes métodos. Ya que es una persona se le encomienda la labor de cuidar, supervisar, controlar, planificar, las personas que baja su mando.

APORTE Y HALLAZGO


En la pagina gestiopolis. Com. Pudimos encontrar una articulo importante e innovador que actualmente se esta llevabando a la practica, básicamente esta dirigido para la empresa( Gerente) y trabador.

El hallazgo es el COACHING, El coaching, término inglés que significa entrenar y preparar, es un nuevo término que se utiliza para definir una formación individualizada
Destinada a las personas encargadas de dirigir un negocio.
El coaching es: "el arte de facilitar el crecimiento de las personas aplicando una metodología estructurada y eficaz, que permita al mando impulsar su liderazgo, ayudando a implicar y liberar el potencial de su equipo.
Eduardo Escribá, presidente de la Asociación para la Formación y el Desarrollo de la Empresa de Catalunya.

Antecedentes del coaching
Desde hace unos cinco años, pensadores de las ciencias de la administración de empresas comienzan a interesarse por el tema del coaching, a darle forma conceptual e integral. En 1994 son presentadas las teorías de Ken Blanchard sobre la experiencia de uno de los coaches mundialistas más famosos: Don Shula, quien fuera coach del equipo de la liga de futbol americano los Dolphins de Miami, y quien los dirigio durante 22 años, llevándolos a las finales (el famoso SuperBowl americano) durante cinco temporadas de grandes ligas. Don Shula ha sido exponente del coaching en los Estados Unidos, coach de coaches.
En la cultura de trabajo se cambia también el lenguaje, la actitud; la contractualidad laboral casi desaparece para convertirse en una relación de asociados (empresa- empleados) en donde lo que cuenta es el crecimiento mutuo, el desarrollo y el aprendizaje con un destino común: el liderazgo

¿Cuándo dar Coaching?
El coaching se debe aplicar cuando:
Existe una retroalimentación pobre o deficiente sobre el progreso de los empleados, causado bajo rendimiento laboral ,Cuando un empleado de cualquier área merece ser Facilitado por la ejecución ejemplar de alguna destreza. Cuando el empleado necesita mejor alguna destreza dentro de su trabajo.
El coaching efectivo es aquel caracterizado por el positivismo, confianza y rara vez la corrección que a su vez se presenta con suma moderación
¿Cómo funciona el Coaching?
El coaching ocurre dentro de una conversación donde aparecen compromisos mutuos.De parte del coachee: El compromiso de un resultado extra-ordinario, la honestidad de lo que ocurre, y su disposición hacia el logro. De parte del coach: El compromiso con el resultado de su coachee más grande que el del coachee mismo.Esto significa que el coach tiene una manera peculiar de escuchar, donde es capaz de darse cuenta de sus propias opiniones del coachee, y de las opiniones que el coachee También el coach sabe, porque lo aprendió seguramente leyendo a Fernando Flores, que la acción está en el lenguaje. Por lo tanto, sabrá pedir acción en su coachee y se focalizara en sus resultados.
A veces los coaches trabajan también con los estados de ánimo. Pero si bien este es un tema que tiñe la percepción de cualquier ser humano, los saben que el compromiso tiene que ser más grande que el estado de ánimo, o sólo haríamos aquello que “nuestros días buenos” nos permitan.